Todo lo que debes conocer acerca de la etiqueta medioambiental

Desde el 1 de enero entran en vigor las zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en España que prohíben la circulación de vehículos sin etiqueta medioambiental en núcleos urbanos.

Estas ZBE responden a la Ley de Cambio Climático y Transición energética aprobada en 2021 por el Gobierno y que busca reducir la contaminación en núcleos urbanos.

En este sentido, las Zonas de Bajas Emisiones lleva años implantadas en grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Sin embargo, con la entrada en vigor de la nueva normativa, todas las capitales de provincia, a excepción de Soria y Teruel, tendrán que aplicarlo.

Además de las capitales de provincia, los municipios con más de 500.000 habitantes deben implantarlas. Más concretamente, los municipios andaluces que deben tener preparadas sus Zonas de Bajas Emisiones son: Alcalá de Guadaira, Algeciras, Almería, Benalmádena, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Córdoba, Dos Hermanas, El Ejido, El Puerto de Santa María, Estepona, Fuengirola, Granada, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Linares, Málaga, Marbella, Mijas, Motril, Roquetas de Mar, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, Sevilla, Torremolinos, Utrera y Vélez Málaga.

Pero, ¿a qué vehículos afecta esta nueva norma en 2023? ¿Qué ocurre si accedo a estas zonas? Te contamos las claves de esta legislación ambiental que afectará a miles de conductores en todo el país.

¿A QUÉ VEHÍCULOS AFECTA ESTA NUEVA NORMATIVA?

Afectará directamente a quienes tengan un coche sin etiqueta medioambiental de la DGT, por lo que antes de hacerte con ella debes conocer qué tipos hay y cuál es la apropiada:

Existen 4 distintivos medioambientales: 0, ECO, B y C.

  • Cero emisiones: Eléctricos, Híbridos enchufables de pila de hidrógeno
  • Etiqueta ECO: Turismos híbridos no enchufables impulsados por gas
  • Etiqueta C: Turismos gasolina matriculados a partir de 2006 y diesel desde 2014
  • Etiqueta B: Turismos gasolina matriculados entre 2000 y 2005 diesel 2005-2013

Ilustración 1: Etiquetas Medioambientales

Todos aquellos coches de gasolina anteriores a 2001 y los de gasoil anteriores a 2006 no tienen ningún tipo de etiqueta, ya que son considerados muy contaminantes.

Tan solo los vehículos ECO y de cero emisiones están exentos de cualquier prohibición. La mayoría de los vehículos con estas etiquetas podrán entrar en las nuevas ZBE, pero los coches con distintivo B y C no podrán aparcar. Un coche sin ninguna de estas etiquetas tienen completamente prohibido el paso.

¿QUÉ OCURRE SI ACCEDO A ESTAS ZONAS SIN ETIQUETA MEDIOAMBIENTAL?

En el caso de que las cámaras detecten a un vehículo que no puede acceder, se impondrá una sanción a su titular. La multa por incumplir las restricciones de las ZBE que hay actualmente en España vigentes desde el pasado 1 de enero de 2023 tendrán un importe de 200 euros, que se podrá reducir a 100 euros por pronto pago.

© Grupo Peña Automoción 2021

Desarrollado por INNN

Tiendas online