Guía: Cómo realizar un alineado de dirección

La alineación adecuada de la dirección es muy importante para conducir nuestros vehículos de manera segura.

Todos los ángulos y ajustes de dirección y sus elementos deben estar dentro del rango de valores apropiado.

PASOS PREVIOS AL ALINEADO DE DIRECCIÓN

  1. El cliente debe firmar la orden de reparación en primera instancia.
  2. Se tiene que proteger al vehículo de posibles suciedades con fundas protectores en volante, asientos, palanca de cambios, etc. Proyectando, en consecuencia, una imagen profesional.
  3. Previamente al alineado se debe revisar el tren delantero del vehículo, las suspensiones, bujes, mangueta, rótulas, holguras en la dirección, frenos y todos los demás componentes.
  4. Una vez pasada la revisión, se coloca el vehículo sobre el elevador hasta que las ruedas delanteras estén situadas sobre los platos goniométricos. En ese momento, se comprueba la superficie de los neumáticos para ver si hay desgastes que muestren donde puede estar el problema de alineado. Al mismo tiempo, que la presión.
  5. Para verificar que se corresponde con el centrado de la dirección se tiene que centrar el volante.
  6. Y, en última instancia, introduce los datos del cliente y del vehículo. Los programas cuentan con una amplia base de datos por modelos y fabricantes.
Guía alineado de dirección

PASOS PARA REALIZAR EL ALINEADO DE DIRECCIÓN:

  1. Se debe colocar las garras en las llantas y conectar los platos goniométricos. Y, consecuentemente, los captadores empezarán a proporcionar información.
  2. Para realizar la compensación del alabeo, debes elevar el vehículo por la parte posterior hasta que las ruedas queden libres. Si esta compensación es correcta, el programa del ordenador mostrará los valores dentro del rango adecuado (color verde). Y así, con las traseras.
  3. Realizar la medida del avance, salida, divergencia en curva y máximo ángulo de giro.
  4. Colocar el freno en el vehículo y bachear la suspensión para que asiente correctamente.
  5. Nivelar y fijar los captadores. Para ello gira las ruedas según te indique el equipo para comprobar el ángulo de avance y de salida de una rueda delantera.
  6. Cuando la dirección esté recta comprueba que los captadores se encuentran a nivel.
  7. Una vez que las ruedas vuelven a su posición recta obtenemos los datos de la medición.
  8. Y, por último, los valores que se muestran en verde están dentro de los rangos correctos mientras que los que están en color rojo estarán fuera de las tolerancias.

© Grupo Peña Automoción 2021

Desarrollado por INNN

Tiendas online