El sistema logístico de Grupo Peña está cimentado en una profunda y arraigada cultura de servicio hacia el cliente, y diseñado para que el taller mejore en productividad.
Trabajamos con el foco en asegurar esta parte de su proceso, y que pueda dedicarse con tranquilidad a garantizar tanto la calidad del servicio hacia el cliente final, como la rentabilidad de su negocio.
Una vez que el taller realiza el diagnóstico, se abre la orden de trabajo, y llega el primer “momento de la verdad”. Se trata de la consulta de disponibilidad. Este es el primer punto donde un distribuidor de recambios se la juega. Un equipo de 14 personas, formado por responsables de producto y gestores de stock, se encarga de analizar la demanda y posicionar tanto las referencias como la cantidad adecuada, lo más cerca posible de la casa del cliente.
El resultado es que Grupo Peña es capaz de decir “Sí la tengo” en más del 95% de las consultas de artículos de rotación media y alta. Un resultado que se eleva por encima del 98% en la mecánica rápida que el taller necesita con mayor agilidad para realizar los mantenimientos, gracias a la enorme capilaridad que nos aportan 27 centros de distribución interconectados mediante 170 vehículos.
DISPONIBILIDAD Y EDT
Una vez confirmada la disponibilidad, llega el segundo “momento de la verdad”. Un extenso equipo de operaciones, compuesto por más de 200 personas entre compañeros de almacén y conductores, se encarga de entregar el pedido en tiempo y forma. Para ello, es fundamental garantizar la fiabilidad del almacén, situada por encima del 99,5%. Pero también son críticos los múltiples controles de trazabilidad que evitan que el paquete se pierda por el camino, entre los que se encuentra desde este año la entrega con PocketPC. Además, el producto debe llegar siempre en buen estado y con la máxima puntualidad.
Precisamente, para garantizar la puntualidad, Grupo Peña ha revolucionado el sector de la distribución creando el EDT, que en castellano significa “Fecha y Hora Estimada de Entrega”. Este compromiso que aparece en cada una de las líneas de GPCat es un paso firme hacia mejorar la rentabilidad y la experiencia de compra del cliente.
Estamos convencidos de que una correcta combinación entre gestión de citas y planificación de recursos por parte del taller, unido al EDT, van a dar como resultado un incremento no solo en la productividad, sino también en el número de operaciones realizadas por el taller con los mismos recursos.
LOGÍSTICA INVERSA
Y cuando parece que todo ha terminado, aún nos queda un tercer “momento de la verdad”, que tiene que ver con la logística inversa: los abonos, las devoluciones y las garantías. Esta parte del servicio, que suele ser la gran olvidada, es donde ponemos en Grupo Peña el mayor cuidado, garantizando la máxima agilidad en la gestión, la transparencia y el trato personalizado de cualquier incidencia.
Pero más allá de los sistemas, todo el equipo de logística de Grupo Peña sabe que un pedido implica siempre un vehículo parado, y en muchos casos un elevador ocupado; y por eso no podemos permitirnos fallar. He aquí, que los componentes más importantes del sistema sigan siendo los hombres y mujeres Peña, gracias a su compromiso y su búsqueda permanente de la excelencia.