Certificación SERMI: todo lo que debes saber

La certificación SERMI permitirá a los talleres autorizados acceder a la información sobre los sistemas antirrobo de todas las marcas de vehículos. Después de un período de cinco años, los talleres deben renovar su certificación.

En este sentido, a través de un certificado único, los talleres podrán acceder a toda la información relevante. Información como la programación de llaves, sustitución de cerraduras y todos los componentes (software/hardware) relacionados con los sistemas de seguridad de todos los fabricantes.

CÓMO FUNCIONA LA CERTIFICACIÓN SERMI

1️⃣ Los operadores independientes solicitan la aprobación de la OEC y autorizan a sus empleados seleccionados a obtener una autenticación de VM «única para todos» para acceder a IRM relacionado con la seguridad.

2️⃣ Entre otras cosas, la OEC verifica que los operadores independientes estén realizando «actividad comercial legítima», que sus empleados estén capacitados en actividades de reparación relacionadas con el mantenimiento, la reprogramación y las características de seguridad y protección del vehículo, y que no tengan antecedentes penales.

3️⃣ Si este es el caso, los operadores independientes y sus empleados recibirán un método estándar de acceso a la web del fabricante que contiene el IRM relacionado con la seguridad.

Ilustración 1: Cómo funciona la certificación SERMI

IMPLANTACIÓN EN LA UE

Inicialmente, todos los talleres europeos serán efectivos el 1 de agosto. Sin embargo, dado que no todos los estados miembros de la UE cuentan con un organismo de evaluación de la conformidad (OEC) acreditado; SERMI, en colaboración con la Comisión Europea, informó recientemente su decisión de implementar el programa SERMI en estos países de forma escalonada. Mientras tanto, se seguirá utilizando el sistema de identificación del fabricante del vehículo mientras no esté operando en el país.

Según la SERMI, el único país con fecha de entrada en vigor es Suecia, que se implementará el 1 de octubre de 2023. Ya que, ningún otro país, incluido España, tiene fecha de inicio hasta que no exista la entidad acreditada (OEC) para gestionar la acreditación.

© Grupo Peña Automoción 2021

Desarrollado por INNN

Tiendas online