Principales averías electroventiladores

Taller mecánico

¿Qué es un electroventilador? ¿Qué averías suele tener?

Encargado de mantener controlada la temperatura del motor, el electroventilador es un elemento fundamental con un coste de recambio bajo, pero que un fallo en su funcionamiento puede agravar el estado del motor.

FUNCIONAMIENTO DE UN ELECTROVENTILADOR

Los vehículos actuales cuentan básicamente con electroventiladores dinámicos que funcionan con un gel. De su viscosidad, depende de la temperatura del coche, haciendo que las aspas del electroventilador giren a mayor o menor velocidad según la temperatura. Es un componente acoplado al motor que permite que el ventilador gire con total independencia de la rotación del motor, reduciendo la temperatura de los conductos del radiador.

El correcto funcionamiento del motor no solo depende del electroventilador, también del relé o relevador interruptor de temperatura y el sensor de temperatura. El relé es un interruptor que controla el paso de la corriente eléctrica, permitiendo que los diferentes accesorios del automóvil funcionen cuando sea necesario. El sensor de temperatura controla la temperatura del líquido refrigerante.

Post electroventiladores Instagram
Funcionamiento de electroventilador

PRINCIPALES AVERÍAS EN ELECTROVENTILADORES

  • Fallo del relé (muy habitual): si se produce este fallo, habrá que sustituirlo.
  • Fallo en el termocontacto: es un interruptor que conecta y desconecta el electroventilador y en caso de que no funcione, hay que comprobar el motor del ventilador. Para comprobar el funcionamiento del termocontacto, hay que sumergirlo en agua y conectarlo a un óhmetro, un instrumento para medir la resistencia eléctrica, para comprobar los valores. Si estos no se cumplen, hay que cambiar el termocontacto.
  • Fallo en el termostato: si no funcionan los ventiladores, pero el medidor de temperatura es normal, el problema está en el termostato. En algunos casos, se pega o recuesta con el resorte y para solucionar el problema, se debe cambiar el termostato.

Debido a las altas temperaturas, es en verano cuando su revisión cobra más importancia, pero también es recomendable el resto del año.

© Grupo Peña Automoción 2021

Desarrollado por INNN

Tiendas online