¿Sabías que el marketing relacional es aquella estrategia de promoción cuya finalidad no es adquirir nuevos clientes, sino fidelizar a los ya existentes? En este sentido el cliente se convierte en un activo de la empresa
Para cumplir con los preceptos del marketing relacional se debe cumplir:
- Construir o establecer una relación más cercana entre empresa y el usuario
- Brindar un servicio personalizado
- Emplear los canales de comunicación apropiados
Las distintas etapas por las que pasa un cliente
En un taller de reparación de automóviles, el cliente pasa por distintas etapas desde que solicitar una cita previa hasta que su vehículo es reparado. En este sentido, veamos cómo puede ayudar el marketing relacional a que este proceso sea más satisfactorio para el cliente y así este quiera repetir:
1. RECEPCIÓN DE CITA PREVIA. Debería ser fácil para los clientes concertar una cita en el taller. Se recomienda proporcionar diferentes canales para que los usuarios puedan solicitar citas y comprender cuánto tiempo deben esperar o si el propio taller tiene disponibilidad. Algunos canales de reserva pueden ser Whatsapp, Telegram, correo electrónico o vía web.
2. RECEPCIÓN DEL VEHÍCULO. El marketing relacional está estrechamente relacionado con la experiencia del cliente en el taller. Desde el mismo momento de su entrada, el cliente debe sentir que los profesionales están ahí para ayudarle. Debe sentir que su avería tiene prioridad o que, al menos, se ha atendido su caso con profesionalidad desde el inicio.
…para retener a los usuarios es necesario ofrecer ofertas y promociones a los clientes recurrentes

3. DESCUENTOS Y PROMOCIONES. Otra táctica del marketing relacional para retener a los usuarios es ofrecer ofertas y promociones a los clientes recurrentes. Es una manera de agradecerles su confianza en el negocio y una forma de lograr que sigan siendo fieles al taller. Se puede ofrecer de todo, desde tarjetas descuento hasta trabajos de mecánica rápida gratuitos, pasando por pequeños regalos u obsequios.
4. ACCESO A INFORMACIÓN EXCLUSIVA. A algunos clientes del taller les gusta estar informados sobre novedades, noticias, descuentos o promociones. Conocer a los tuyos en básico para ofrecerles información que les interese y que te permita fidelizarlos.