Cómo ser un taller de confianza para el cliente

Cuando ocurre un problema con el vehículo de un usuario, no siempre está seguro de a qué taller mecánico acudir. La clave es diferenciarse generando confianza en los clientes a través de una serie de claves y ser el establecimiento de referencia en caso de avería.

Las tres cualidades que el conductor suele demandar al taller son la seguridad, la cualificación del personal y la calidad del servicio, según el último estudio de La Asociación Americana del Automóvil sobre cómo conseguir la confianza del cliente en el taller.

Esto significa tener en cuenta los siguientes factores:

LA UBICACIÓN DEL TALLER – GOOGLE MAPS

Registra tu taller en Google Maps a través de Google My Business. El 81% de los usuarios busca talleres locales en línea. Cuando un cliente potencial busca en Google o Google Maps un lugar para reparar un vehículo, encontrará el lugar más cercano a él, así como datos que pueden influir o no en su decisión de visitar dicho taller: dirección, horario de atención y incluso fotos de localizaciones, servicios que ofrece, promociones, etc.

Mecánico trabajando

SERVICIOS

Flexibilidad de horarios: cuantas más facilidades ofrezcas a tus clientes, mejor. No todo el mundo en horario de oficina, por lo que tus servicios pueden ser una gran necesidad en casi cualquier momento. No significa abrir 24 horas, pero hay que considerar las necesidades de tus clientes y ofréceles lo que la competencia no ofrezca. Por ejemplo: abrir en un tramo horario concreto que conoces de primera mano que tus clientes no necesitan su coche o están ocupados.

Proximidad: la cercanía y el contacto generan un vínculo muy apreciado para el cliente. Por ello, los negocios deben darse a conocer mediante todos los recursos posibles, incluyendo el marketing para talleres. Pero siempre que este tipo de vías o formatos sean acordes a tu público.

Precio: debe fijarse en base al mercado, servicio ofrecido y poder adquisitivo de los clientes.

Disponibilidad de un vehículo de sustitución: es un aspecto muy demandado por los clientes.

Uso de materiales de calidad: los recambios originales son fabricados con las más estrictas normas de seguridad y calidad. Así, cada pieza se comprueba analizando que se ajusta perfectamente y que los materiales con los que han sido fabricados son los correctos. Igualmente, tanto si son de marcas oficiales como si no, o incluso de segunda mano, siempre debe ser consensuado con el consumidor.

Calidad y seguridad: es primordial que los talleres cumplan con los requisitos de calidad y seguridad obligatorios y cuenten con la certificación oportuna y la aprobación del libro de mantenimiento, que corrobora que el centro es un lugar donde se pueden realizar sin problemas revisiones oficiales.

EXPERIENCIA EN EL SECTOR

Los usuarios potenciales intentarán indagar tanto como sea posible acerca de los talleres cerca de su ubicación antes de decidirse a visitarlos. De los factores más demandados, la experiencia en el sector parece ser la figura más relevante, ya que se correlaciona con la calidad del local y es un elemento fundamental para ganar la confianza del cliente en el taller.

LAS RESEÑAS ONLINE – GOOGLE REVIEW

Las reseñas de los clientes pueden aumentar las ventas de negocios relacionados hasta en un 37%, ya que el usuario consultará tanto las quejas como los elogios que los clientes anteriores hayan escrito sobre su experiencia con el taller en cuestión. Tanto si se trata de un pequeño taller como si pertenece a una gran red, no se puede ignorar la influencia de las críticas en línea, que pueden ayudar a mejorar o deteriorar la reputación del negocio, ganando así la confianza de los clientes en el taller.

REPARACIONES MENORES DEL TALLER

Los clientes visitarán el taller para un trabajo de menor relevancia, como un cambio de aceite o de neumáticos, para comprobar cómo actúa el mecánico ante pequeñas reparaciones del día a día. Durante el tiempo de espera hasta que su vehículo sea devuelto, chequeara el trato recibido (si le ofrecen un sitio donde esperar, bebida…) hablará con los empleados de la tienda e inspeccionará la apariencia del local, los servicios, las credenciales del técnico y la garantía de piezas y mano de obra.

ESTAR AL DÍA EN LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS / TECNOLOGÍA

Una mayor implantación de la electrónica en los vehículos requiere tanto de las herramientas necesarias para leer y solucionar las averías, como el conocimiento técnico para usar dichas herramientas.

Es por ello por lo que, cada vez más talleres se ven obligados a utilizar equipos de diagnosis en su trabajo diario al igual que deben fomentar entre los técnicos las medidas necesarias para que se mantengan al tanto de la tecnología, el mantenimiento y la reparación del vehículo.

COMUNICACIÓN ACTIVA – SEGUIMIENTO DEL CLIENTE

A la salida del cliente, puede hacer un seguimiento con una llamada telefónica, e-mail o mensaje para informarle el progreso de la reparación. Al mismo tiempo, que informarle de noticias, promociones o cualquier otra información de interés.

© Grupo Peña Automoción 2021

Desarrollado por INNN

Tiendas online